Herramienta de traducción gratuita de páginas web
by free-website-translation.com

Pintura Mural de Jesús Mateo (Antigua Iglesia de San Juan Bautista)

Volver al resto de las iglesias

Pintura Mural de Jesús Mateo

Ruina, abandono y desolación invadieron durante siglos la iglesia de San Juan Bautista, un bellísimo edificio herreriano levantado a finales del siglo XVI en la plaza del Infante Don Juan Manuel de Alarcón (Cuenca) España. En 1994 el joven artista Jesús Mateo (nac. 1971) desarrolló, sin encargos previos ni apoyos, los primeros bocetos que darían forma a los Murales de Alarcón. Las enormes proporciones, las dificultades técnicas y la complejidad formal y cromática de la obra determinaron en el pintor la necesidad de intervenir, durante seis años, en el espacio interior.

Antigua y desacralizada, esta iglesia reunía las características idóneas para albergar una propuesta contemporánea y radical: la instalación permanente de una obra de arte no religiosa aprovechando la extraordinaria ordenación interior de los espacios y de los paramentos.

Con absoluta libertad, y con una potencia creativa inusual, Mateo fue dando forma a las primeras ideas de intervención. Con el paso del tiempo el proyecto se fue radicalizando con la implantación de nuevas formas y texturas. Lo que fuera una tentativa inocente y desenfadada se convirtió, en poco tiempo, en un proyecto arriesgado y cargado de claves técnicas y conceptuales. Los años, la experiencia y las sucesivas lecturas depositaron la madurez necesaria para multiplicar las posibilidades que este proyecto tenía.

La Naturaleza y el Hombre como pretextos para configurar un universo personal y comprometido. Los mundos anteriores a la presencia del hombre en la tierra, los orígenes de la vida, las formas primitivas que nos formaron y que volveremos a formar, los sueños, los fantasmas de nuestro propio pasado, la caverna iluminada, la bóveda celeste, la angustia, la ansiedad, la finitud, la propia vida vivida… Ideas que han conformado una identidad plástica única.

Jesús Mateo terminó las Pinturas Murales en noviembre del año 2002 dejando para el futuro una obra de arte, en suma, que forma ya parte del mejor patrimonio artístico de nuestro tiempo.

Apoyos
Personalidades
Reserva tú visita
portada de san juan bautista detalle de san juan bautista en la portada pintura mural de jesus mateo pintura mural de jesus mateo