EMBALSE DE ALARCÓN

Volver a el entorno Natural

Embalse de Alarcón

La presa de Alarcón es una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso alto del río Júcar. Está situada a 6 km de nuestra localidad. Se inició su construcción en 1946 por iniciativa de los regantes valencianos para regular el curso del río, fundamental para el riego de la provincia de Valencia, terminándose las obras en 1955. Aunque por otras actuaciones no se da por concluido hasta 1970.

La capacidad del embalse es de 1.118 hm³ y abarca una superficie de 6.840 ha, que recoge una cuenca de 3.000 km². Así mismo cuenta con una central de producción de energía eléctrica con una potencia instalada de 281.000 kW.

En la cola de este pantano se sitúa el canal de trasvase Tajo-Segura, siendo aquí donde se mezclan sus aguas con las del Júcar. Bajo las aguas del pantano de Alarcón existe una villa sumergida, Gascas, cuyos restos (el trazado de las calles y los muros, y un muro de piedra con un arco) se descubren cuando baja el nivel del agua.

Se encuentre dentro de los términos municipales de (de este a oeste): Alarcón, Olmedilla de Alarcón, Tébar, Cañada Juncosa, Buenache de Alarcón, Honrubia, Torrubia del Castillo, Hontecillas, Valverde del Júcar, Castillo de Garcimuñoz, Villaverde y Pasaconsol, La Almarcha, Belmontejo y Olivares de Júcar.

Actividades
Estado actúal
Enlaces de Interés